www.mariavillares.com
Grafiqueando la realidad que percibo y me atraviesa, descubro que formamos parte de un caleidoscopio de visiones, y abro las ventanas para el encuentro de tus ojos...

domingo, 31 de octubre de 2010

Bansky: contradicción, protesta y reivindicación.

Este héroe de la protesta y la reivindicación es en sí mismo el espíritu de la contradicción. Sus actividades plásticas van desde ‘acciones’ que tienen su antecedente más cercano en los movimientos artísticos de los 60 hasta la venta de pinturas en la galería de su agente oficial, Steve Lazarides. Banksy genera con la misma intensidad reacciones de la más absoluta devoción y odios viscerales.




Su iconografía anticapitalista choca de frente con los trabajos remunerados que hace por encargo de grandes firmas internacionales como Puma y la cadena MTV. También publica libros con títulos tan sugerentes como ‘Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillos´ donde recopilaba imágenes de sus graffitis más importantes.



La figura de este provocador nato está rodeada de misterio. Se sabe que nació en Bristol y que es de raza blanca. A partir de ahí todo son conjeturas. Se cree que su nombre de pila puede ser Robert o Robin y su apellido Banks, aunque hay quien piensa que el segundo forma parte de una broma debido a la semejaza fonética entre Robin Banks y la frase inglesa ‘robbing banks’ (robando bancos).









El Arte callejero de Banksy está distribuido por ciudades de todo el mundo, pero su centro de actividad favorito es Londres. Sus muros están llenos de testimonios de su presencia a base de ratas gigantescas, ángeles fumadores y paisajes que hablan de libertad. Buen ejemplo de ello es la intervención que llevó a cabo en 2005 sobre el muro levantado por Israel en los territorios ocupados de Palestina.



Otra de sus más llamativas provocaciones convertía a Paris Hilton en víctima de una broma genial: a finales de 2006, Banksy sustituyó en las tiendas de discos más de quinientas copias de una grabación de la rica heredera por otras tantas en las que él había manipulado fotografías, títulos de las canciones y hasta la música.



Las instituciones más veneradas del mundo del Arte tampoco se han librado de sus intervenciones. Los visitantes de museos como la Tate Gallery londinense o el MoMA de Nueva York han visto las obras de Banksy colocaba entre las piezas exhibidas en sus salas. Naturalmente, no las habían colocado allí los responsables de esos museos.



Luchador incansable contra la injusticia social o hipócrita sin ninguna clase de escrúpulos, según quién hable de él, lo cierto es que Banksy es una de las figuras capitales de la plástica postmoderna y su cotización sigue subiendo como la espuma en las casas de subasta, hasta donde llegan sus murales cuidadosamente extraídos de los muros.














Fuente: Arte Selección.com


Otras referencias:

Bansky, el Arte del Graffiti
Bansky: icono del arte contemporáneo
El Rey del Arte Callejero
Tras las huellas de Bansky

No hay comentarios:

Publicar un comentario