www.mariavillares.com
Grafiqueando la realidad que percibo y me atraviesa, descubro que formamos parte de un caleidoscopio de visiones, y abro las ventanas para el encuentro de tus ojos...

miércoles, 9 de junio de 2010

Los fundamentos de la creatividad

Traducido de Creativity Web      Hernando Zorrilla

Sinéctica

El término Synectica proviene de la palabra Griega synectikos que significa "avanzando juntos" o "atraer cosas diferentes en una única conexión." La unión de elementos distintos en apariencia irrelevantes. Sin duda es una teoría, o método operacional.
Dado que la creatividad coordina las cosas en nuevas estructuras, cada acción o pensamiento creativo desemboca en un pensamiento sinéctico. 
“El comportamiento creativo se inicia en el proceso que tomamos consciencia de problemas, deficiencias, huecos en el conocimiento, elementos desconocidos, falta de armonía, uniéndolas con nuevas relaciones; identificando los elementos desconocidos; búsqueda de soluciones, elaborando conjeturas, o formulando hipótesis.”
E Paul Torrance

“La creatividad es aquella capacidad maravillosa que recoge realidades distintas entre sí y saca una chispa con su yuxtaposición.”
Max Ernst

Buckminster Fuller resumió la esencia de la Sinéctica cuando dijo que todas las cosas independientemente de su heterogeneidad pueden ser de algún modo ser vinculadas, bien de una manera física, psicológica o simbólica.

El pensamiento Sinéctico es el proceso de descubrir los nexos que unen elementos aparentemente heterogéneos. Es una manera de tomar cosas mentalmente y unirlas para obtener un nuevo enfoque para todos los tipos de problemas.
William Gordon apuntó tres preceptos fundamentales de la teoría sinéctica:

1.Los pensamientos creativos aumentan cuando la gente se conciencia de los procesos psicológicos que marcan su comportamiento.

2.El componente emocional del pensamiento creativo es más importante que el intelectual; el irracional también es más importante que el intelectual.



3. Los componentes emocionales e irracionales deben entenderse y ser usados como unas herramientas de precisión para incrementar el rendimiento del pensamiento creativo.

Tres lecciones

1.     La actitud sinéctica
  • La sinéctica fomenta la capacidad de vivir con la complejidad y contradicción aparentes.
  • La sinéctica estimula los pensamientos creativos.
  • La sinéctica moviliza ambos lados del cerebro, el hemisferio derecho (el   del artista) y el izquierdo (el de la razón)
  • La sinéctica provee un estado de conocimiento libre de prejuicios.
  • En un estado así, las analogías entre percepciones, conceptos, abstracciones e incluso sistemas parejos tienden a ocurrir reiteradamente. - Silvano Arieti
  • La creatividad requiere flexibilidad e imaginación pero también debe organizar estrechamente los procesos de pensamiento, apoyados por un grado alto de libertad emocional y psicológica. - R. L. Razik
2.     La sinéctica desencadena otros mecanismos
  • La sinéctica desencadena otros mecanismos que catalizan nuevos     pensamientos, ideas e invenciones.

La Teoría sinéctica se basa en pensamientos disociados – similar a la operación PO de Edward de Bono.

El proceso creativo es una proceso que separa y reúne, reúne y separa continuamente, en muchas dimensiones (afectivas, conceptuales, de percepción, volitivas y físicas)
Albert Rothenberg




3.     El proceso sinéctico


  • La sinéctica se basa en la fusión de cosas opuestas.






  • La sinéctica se basa en el pensamiento analógico.






  • La sinéctica es sinérgica: Su acción produce un resultado mayor que de la suma de sus partes.




  • El mundo se conecta totalmente. Cualquier explicación que inventamos en un momento dado es una conexión parcial y su riqueza deriva de la riqueza de esas conexiones, tanto como seamos capaces de hacerlas. - Jacob Bronowsku

    El pinball sinéctico   

    El pensamiento sinéctico es como un pinball mental. El aporte de estímulos conforme van rebotando contra los marcadores (las Preguntas desencadenantes) se transforman. Las percepciones ordinarias se vuelven extraordinarias; lo familiar o prosaico se vuelve extraño. El juego sinéctico es la mente creativa trabajando.

    Empecemos!

    Las ideas no surgen de la nada. Ante todo, debe identificarse el problema y escribirlo. Luego, debe reunirse información relacionada con éste y mezclarla con la información ya almacenada en el cerebro.
    Se debe hacer la acción creativa utilizando las preguntas desencadenantes que transformen las ideas y la información en algo nuevo. Estas preguntas son las herramientas para transformar el pensamiento y pueden llevar a grandes descubrimientos.

    Libros
    Diseño sinéctico – Estimulando la creatividad en el diseño
    Nicholas Roukes, Publicado por Davis Publications 1988.
    Sinéctica de W.J.GORDON (posiblemente descatalogado)
    La práctica de la creatividad de Gordon Prince
    http://www.hardiel.com/creatividad/29 sinectica.htm

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario